jueves, 27 de enero de 2011

Morelos: Caen 2 cómplices de "El Ponchis", también adolescentes

Dos presuntos cómplices de Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis", fueron detenidos por el ejército y puestos a disposición de la PGR por su complicidad en las operaciones de una célula del Cártel Pacífico Sur.

Giovanni Molina Ortiz de 18 años y vecino de San Francisco Texcalpan, asi como Erik Antonio Gomez, de 15 años, de la colonia Satélite en Cuernavaca se autonombraron como "aprendices de sicarios", ya que aseguran que Julio Hernández Radilla, lugarteniente del CPS los obligaba a participar en ejecuciones y mutilaciones de los enemigos de este grupo delictivo bajo amenaza de matar a otros miembros de su familia.

Edgar Jiménez Lugo se encuentra resguardado en el Centro de Ejecución de Medidas del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en Miacatlán, Morelos, en espera de que el juez de la causa determine si será sometido a tratamiento de rehabilitación o bien su libertad por los delitos de homicidio, una vez que concluya el plazo establecido por el tribunal especial en la primera semana de febrero.

El llamado niño sicario, que tiene 14 años de edad afirmó que era obligado a realizar las mutilaciones de los ejecutados por el CPS bajo los efectos de la droga y por presión de Hernández Radilla.

Más detalles

Dos sicarios menores de edad que trabajaban en la célula criminal de "El Ponchis", fueron detenidos por el ejército mexicano en una casa de seguridad de la colonia Francisco Texcalpan del municipio de Jiutepec, en Morelos.

Ambos jóvenes, de 15 y 18 años, realizaban la función de "halcones" para la organización delictiva conocida como Cártel del Pacífico Sur, por un salario de 2 mil pesos a la quincena.

Según el testimonio de estos sicarios, eran obligados a trabajar para el CPS ya que la madre de uno de ellos fue levantada y amenazada de muerte, mientras que al otro le chantajearon a través del secuestro de su hermana.

Los dos aseguraron que dejaron sus funciones desde hace un mes y eran perseguidos por el CPS para ser ejecutados, pues el grupo dejó de tener dinero y disminuyó sus operaciones tras los golpes que ha dado el ejército a dicha organización.

Ambos fueron entregados a la delegación de la PGR alrededor de las 11:30 horas, y fueron puestos a disposición de estas autoridades tras haber confesado pertenecer al grupo criminal.


(Con información de Milenio.com y Excelsior)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado