miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guerrero: "Se le cae el circo" al alcalde de Tlapa

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó esta noche a Juan Miguel Martínez Plácido, como tercer implicado en el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

El detenido dijo haber recibido del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, 300 mil pesos como pago, informó el subprocurador regional, César de los Santos Mendoza.

Señaló que de acuerdo al interrogatorio, Martínez Plácido, 'El Pequeño', un día antes del crimen, el alcalde de Tlapa se entrevistó con él de manera personal, de quien recibió 300 mil pesos 'para matar al diputado federal', hecho ocurrido el 4 de septiembre pasado.

De los Santos Mendoza dijo que de Martínez Plácido se desprende que, luego del trato con el alcalde, él contactó a los hermanos Antonio y Florencio Jiménez Chino, para que fueran ellos los que lo asesinaran, junto con su chofer Erick Estrada Vázquez.

El detenido también implica en el homicidio a Manuel Martínez Molina, 'El Cua Cua'; a Luis Manuel Ortega García, 'El Yogui', y a Jorge 'N', 'El Baleado', al que posteriormente asesinó y sepultó en una fosa clandestina en Chilapa de Alvarez.

De acuerdo con el testimonio del tercer detenido, acudió el 3 de septiembre a un punto ubicado entre una gasolinera y una tienda comercial en Tlapa, donde se reunió con el presidente municipal del lugar, Willy Reyes, y otros involucrados en el crimen.

El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, en conferencia de prensa, afirmó que de acuerdo con el avance de las indagatorias, se conoce de un mayor número de personas implicadas en este crimen, a las que se ya se les busca.

Refirió que como parte de las indagatorias, se exhumará el cadáver de 'El Boleado'.
Cae jefe policiaco implicado
El jefe de la policía preventiva de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras ser señalado como el enlace entre el alcalde del lugar, Willy Reyes Ramos y los presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.
La tarde-noche del martes 22 de noviembre, alrededor de 40 agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) llegaron a la cabecera municipal de Tlapa y se dirigieron hacia la dirección de la policía preventiva, cuyas instalaciones cercaron para detener al director de Seguridad Pública, Francisco Flores Lorenzo.
Flores Lorenzo fue señalado como el enlace entre los presuntos asesinos materiales del diputado federal, Moisés Villanueva y su chofer, Erick Estrada Vázquez, hecho ocurrido el 4 de septiembre del presente año.
Vía telefónica, el procurador general de justicia, Alberto López Rosas señaló que Juan Miguel Martínez Placido, alias El Pequeño -detenido y presentado el lunes-, es quien identificó al jefe de la policía como la persona que organizó el operativo que derivó en el doble asesinato.
El director de la policía, de acuerdo a lo mencionado por el procurador, es la persona que manejaba la camioneta tipo Cherokee en la que el alcalde Reyes Ramos afinó los detalles del atentado y pagó los 300 mil pesos en que se valuó la muerte del representante popular.
“El señor Flores Lorenzo, de acuerdo a las declaraciones de Juan Miguel Martínez, iba al volante de la camioneta en la que el alcalde Reyes Ramos atendió a los autores materiales del hecho”, apuntó el fiscal guerrerense.
La transacción se desarrolló el sábado 3 de septiembre en un punto ubicado entre la gasolinera y la tienda departamental Chedrahui, 24 horas antes de que Villanueva de la Luz acudiera a una fiesta de cumpleaños organizada por el diputado local del PRI Javier Morales Prieto.
En el transcurso del día, la PGJE emitirá un comunicado para oficializar la detención y establecer las causas de la misma.
Aunque no se explicaron las razones, se indica que el jefe de la policía de Tlapa no será presentado ante los medios de comunicación, como si ha ocurrido con los otros tres implicados; Antonio Jiménez Chino, su primo Florencio Jiménez Chino y Juan Miguel Martínez Placido.
Desafuero al alcalde
Todo está preparado para que este jueves el Pleno del Congreso local apruebe desaforar al alcalde de Tlapa, Willy Reyes, para que sea aprehendido por estar involucrado en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva. 

Sobre ello, el procurador del estado, Alberto López Rosas, sostuvo que las pruebas son contundentes y que espera la decisión de los diputados locales, para que puedan buscarlo y detenerlo, a fin de que sea procesado. 

Tres hombres que fueron capturados en el último mes, ratificaron ya su declaración ministerial y señalaron directamente al presidente municipal de Tlapa como el autor intelectual del homicidio del legislador federal 

y su chofer. 

Ayer, empleados del alcalde señalaron que hace tres días que no saben de Willy Reyes, por lo que consideran que está huyendo.
Más detalles
El Congreso de Guerrero podría recorrer los tiempos establecidos por su ley orgánica para agilizar el desafuero del alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, para que atienda los señalamientos en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Érick Estrada Vázquez, informó el legislador presidente de la comisión instructora, Marco Antonio Leyva Mena.
Afirmó que este jueves presentará al pleno del Congreso local el dictamen de juicio de procedencia en contra del edil, el cual fue solicitado por la PGJE para poder investigar su presunta participación en el asesinato del diputado 500.
Sobre los señalamientos que hizo Miguel M., tercer detenido por este doble asesinato, y quien aseguró que Willy Reyes Ramos le ordenó matar a Moisés Villanueva de la Luz a cambio de un pago de 300 mil pesos, el legislador aseguró que esta declaración es importante para el dictamen que están elaborando.
Indicó que este jueves se presentará el dictamen ante el pleno del Congreso del estado y será a aprobado o rechazado por esta soberanía popular, y de ahí iniciará el proceso de desafuero del edil, el que podría durar más de dos meses, tiempo en el que sus derechos constitucionales quedan en resguardo, en tanto su defensa presenta las pruebas pertinentes.
Explicó que la averiguación previa se encuentra más perfilada, a diferencia de antes cuando no existía el nexo causal; ahora hay más elementos para demostrar y comprobar la autoría intelectual de Willy Reyes Ramos, y con mayores elementos en su contra.
“Con estas pruebas ya se puede ver un grado de complicidad, tiempo y forma, cuánto dinero se pagó, dónde se llevó a cabo, por quiénes se llevó a cabo, hay más elementos en contra del edil; el móvil, de acuerdo con la declaración de Antonio J. (otro detenido) era que porque ‘el diputado le estaba echando mucha grilla’” abundó.
Leyva Mena indicó que este proceso lleva su tiempo y sus amplitudes de términos, pero insistió en que este proceso se podría recortar dependiendo la agilidad de cada uno de los pasos.
El domingo fue presentado por las autoridades de Guerrero a otro implicado más en el asesinato del diputado y su chofer Érick Estrada, el 4 de septiembre de este año.
La Procuraduría informó que el hombre fue detenido en el centro de Chilpancingo, tras tres intentos fallidos por su captura en la ciudad de Tlapa de Comonfort.
(Con información de Terra, Milenio.com, Diario Xalapa y El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado