miércoles, 22 de agosto de 2012

Jalisco: Enfrentamiento en Magdalena; hay 7 muertos, entre ellos el director de policía

En un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y uniformados municipales, el director de la Policía de Magdalena, Jalisco, Raúl Hinojosa, perdió la vida, al igual que un escolta y un comandante de turno; además, se reportan cinco gendarmes de esa localidad lesionados y seis presuntos sicarios muertos.

La refriega se habría registrado sobre la Carretera a Nogales, a la altura del crucero a Hostotipaquillo, en los límites con el municipio de Magdalena. En el encontronazo habrían participado cuatro camionetas de lujo de los presuntos criminales, que vendrían del estado de Nayarit para internarse en Jalisco.

Hasta el cierre de la edición no se había informado de personas detenidas. Se pidió el apoyo al municipio de Hostotipaquillo, pero no se obtuvo.

Las autoridades aseguraron los cuerpos de cuatro presuntos sicarios en una  camioneta Cherokee y otros dos más en una Tahoe; ambos vehículos se habrían desbarrancado.

Al lugar acudieron elementos de Vialidad, Policía del Estado, elementos municipales de Magdalena, Tequila, Arenal y Amatitán.

4 policías muertos
Durante un presunto enfrentamiento entre un grupo delictivo y autoridades del municipio de Magdalena, Jalisco, murieron cuatro elementos policiales, entre ellos el director de la corporación.
Según los primeros reportes, el enfrentamiento se dio cuando los agresores, quienes iban hacia el estado de Nayarit, fueron interceptados por la Policía de Magdalena. Los presuntos delincuentes respondieron con armas de fuego matando a los elementos.
Un grupo de agresores, quienes resultaron heridos durante el enfrentamiento y que escapaban en una camioneta Cherokee, murieron al perder el control de su vehículo y caer a un barranco de 200 metros de profundidad, esto en el crucero de Santo Tomás, en Hostotipaquillo.
Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones policiacas para apoyar en el lugar, como la Policía de Tequila, la de Zapopan y la Policía Estatal.
“Zetas”, los atacantes

La tarde de este miércoles se registró un enfrentamiento entre policías municipales de Magdalena, Jalisco y miembros del crimen organizado. De acuerdo con los reportes preliminares, uno de los fallecidos es el director de Seguridad Pública de ese municipio, Raúl Hinojosa.
El suceso ocurrió sobre la carretera libre a Nayarit, a la altura de Hostotipaquillo, ubicado a 45 minutos al norte de la capital jalisciense, a las 18:00 horas.
Los agresores, identificados como miembros del grupo delictivo “Los Zetas” se desplazaban en varias camionetas con rumbo a Tepic, cuando fueron ubicados por el convoy policiaco.
Los sicarios abrieron fuego contra los uniformados e incluso utilizaron granadas de fragmentación. En el lugar localizaron los cadáveres, además del funcionario municipal, de su escolta, del comandante de turno y de un policía más.
Hasta el momento unidades de la policía estatal y de las direcciones de seguridad pública de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y elementos del Ejército participaban en un operativo conjunto para intentar detener a los agresores.
6 muertos en total

Indicaron que de acuerdo a los primeros reportes policías municipales se enfrentaron a personas armadas que iban en varios vehículos por los límites de ambos municipios.

De inmediato se llevó a cabo la movilización de policías del estado, policías municipales de Hostotipaquillo y de la zona metropolitana de Guadalajara para dar apoyo.

Resaltaron que cuatro policías municipales de Magdalena fallecieron en el lugar y cuatro más resultaron lesionados. Una de las camionetas en las que viajaban los hombres armados volcó hacia un barranco y dos presuntos delincuentes fallecieron.

Las investigaciones continúan para dar con los responsables de este enfrentamiento.


Aumenta la cifra a 7
Un enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Hostotipaquillo, entre policías municipales de Magdalena y sujetos armados que viajaban en varios vehículos, dejó saldo de siete muertos, dos sicarios y tres policías, entre ellos el director de la corporación, además de cuatro oficiales heridos.

El jefe policiaco, Raúl Hinojosa Saad y sus dos escoltas circulaban en la unidad M03 por la carretera libre a Tepic, cuando fueron interceptados por delincuentes que viajaban en ocho camionetas de lujo blindadas, a poco menos de 50 metros antes de llegar al cruce de Hostotipaquillo.

Los sicarios comenzaron a disparar en contra de la patrulla, al tiempo que la chocaron en la parte trasera del costado del conductor, lo que provocó que saliera de la cinta asfáltica.

Los uniformados bajaron de la unidad y trataron de esconderse entre la maleza, al tiempo que repelían la agresión. Poco después llegó otra patrulla municipal para prestar el apoyo.

Comerciantes de la zona aseguraron que la refriega duró cerca de 30 minutos: "Eran más de 20 (los agresores) estuvieron disparando por casi media hora, los policías ni las manos metieron".

En el sitio de la balacera murieron el jefe policiaco y sus dos subordinados. Cinco uniformados más que resultaron heridos, entre ellos, un comandante, fueron trasladados al Hospital Regional de Magdalena.

A unos 15 kilómetros del punto del enfrentamiento, sobre la misma carretera libre a Tepic, dos sicarios murieron al caer a un barranco de 200 metros, en una camioneta Yukon. Policías del Estado indicaron que dos gatilleros más fallecieron al volcar en una camioneta Cherokee negra sobre la carretera que va al municipio de Ahualulco de Mercado.

En ambos lugares se localizaron decenas de cargadores para fusiles de asalto y equipo táctico.
(Con información de Informador.com.mx, Milenio.com, El Economista.mx, Info 7 y El Occidental)

1 comentario:

Anónimo dijo...

como ban a dar apoyo los inutiles policias de hosto si ahí mero estan refugiados los puercos de los zetas.

Publicar un comentario