domingo, 26 de agosto de 2012

Nacional: Al menos 5 ataques en las últimas horas, en Oaxaca

En Oaxaca, el encargado de la Subprocuraduría de la región del Istmo de la PGJE, José Mathus, investiga el ataque que ocurrió el viernes por la noche a las puertas de la oficinas del PT y de la UCO en Juchitán.
Al menos cinco ataques armados se registraron este fin de semana en la entidad oaxaqueña, consaldo de cinco muertos, entre ellos una menor de edad, y dos heridos.
Los últimos hechos de violencia se suscitaron la noche del viernes cuando dos sujetos encapuchados dispararon contra las oficinas del Partido del Trabajo y de la Unión Campesina de Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
Esto mientras más de una decena de militantes del instituto político y de la organización social mantenían una reunión de trabajo la cual era presidida por el líder del PT Mariano Santana.
Ahí, perdió la vida Francisco Sánchez Sánchez y resultó lesionado Ángel López Manuel. Por lo que las autoridades policiales iniciaron de inmediato las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos. 
Decapitados y fosas
En tres colonias ubicadas al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, elementos policiacos localizaron a cinco personas asesinadas, tres de ellos fueron decapitados y sus cuerpos mutilados en dos vehículos durante las últimas horas. 
También seis personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en el puerto de Veracruz.
En Chihuahua, antropólogos y peritos de la Procuraduría General de la República iniciaron excavaciones en una vivienda del poblado de Porfirio Parra, en las inmediaciones del Valle de Juárez donde se reportó una fosa clandestina.
El delegado de la PGR en esta frontera, César Augusto Peniche, confirmó que por el momento se ha encontrado un cuerpo del sexo masculino que tenía por lo menos dos meses enterrado de manera clandestina.
Ataque al PT de Juchitán deja un muerto
El diputado Pavel López confirmó esta noche la muerte de una persona y uno más que resultó herido, luego de un ataque armado a las instalaciones del Partido del Trabajo (PT) en Juchitán.

La persona que murió es Francisco Sánchez, en las oficinas ubicadas en Ignacio Allende y Callejón del Encanto, donde quedaron alrededor de 24 casquillos, tanto afuera como adentro, de los disparos que efectuaron.

El lesionado fue identificado como Ángel Manuel, de 30 años de edad, mismo que presenta un impacto de arma de fuego en la pierna del lado derecho.

”Mariano Santana (líder del PT) estaba presidiendo una reunión, llegaron cuatro individuos armados, encapuchados y dispararon. Una persona murió y a otro fue trasladado a la clínica Sinaí, no sabemos cómo se encuentra”, comentó el legislador.

Expuso que el hecho no se circunscribe a la delincuencia común, pues según la comunicación que sostuvo con Mariano Santana, su padre, no trataron de sustraer nada del lugar.

Dijo que su padre se ocultó por seguridad, sin embargo pidió a las autoridades intervenir para esclarecer el hecho.

”Nos preocupan los ataques, no es para menos, es un atentado contra la vida de las personas de la organización”.
Más detalles
Un grupo de desconocidos dispararon contra las oficinas del Partido del Trabajo (PT) y de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) en la zona del Istmo de Tehuantepec, con un saldo de un muerto y un herido.
El encargado de la Subprocuraduría de Justicia de la región del Istmo, José Mathus, reportó que el ataque se perpetro en las Calles de Allende, esquina Callejón del Encanto, a las puertas de las oficinas del instituto político, donde se desarrollaba una reunión de trabajo que fue irrumpida de forma violenta por los agresores.
Indicó que los pistoleros arremetieron directamente contra Francisco Sánchez quien se encontraba parado en una de las puertas del inmueble mismo que perdió la vida en lugar, también resultó herido gravemente Ángel López Manuel, cerca de ellos se encontraba el líder estatal del PT Mariano Santana López, quien resultó ileso.
El fiscal afirmó que en el lugar se recogieron 15 cascajos de calibre 9 milímetros, dos ojivas y dos fragmentos del mismo calibre, datos que fueron canalizados al legajo de investigación abierto, y se iniciaron el resto de diligencias procedentes.
Mathus no descartó que el atentado esté relacionado con un tipo de venganza, aunque hay otras líneas de investigación a seguir.
Testigos presenciales de los hechos relataron que los implicados viajaban en un vehículo compacto sin placas, pero del que ya se tienen características específicas, datos que tomaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Policía Estatal para iniciar la búsqueda inmediata.
La única víctima del atentado se desempeñaba como empleado del Ayuntamiento de Juchitán del Departamento de Limpia y también como chofer de un médico particular.
Ángel López Manuel, fue canalizado a una clínica particular de la localidad, donde su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.
El diputado local del PT, Pavel López denunció que el blanco de la agresión era el líder estatal de su instituto político, exigiendo a las autoridades judiciales avanzar en el esclarecimiento puntual del hecho.
(Con información de El Universal.mx, Tvbustv y Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado