martes, 20 de noviembre de 2012

Cd. de México: Caen 13 secuestradores en Tláhuac


La Procuraduría capitalina investiga a 13 personas detenidas por su presunta participación en una banda de secuestradores, vinculada con igual número de averiguaciones previas por el plagio de mujeres a quienes también agredieron sexualmente

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que la captura de estas personas se dio luego de aprehender al presunto líder de la banda denominada de "El Guayabo" o "El Guayabas", junto con cuatro de sus cómplices. Precisó que los detenidos son José Antonio Reyes Galicia, Alejandro Hernández Borunda, María del Socorro González Arenas, Antonio Blanco Alonso, María Luisa Blanco González, María Olga Blanco González, Martín Ortega Lovera y Antonio Blanco González. 

También fueron aprehendidos Luis Antonio Reyes Blanco, Nayeli Blanco Hernández, Diego Marshall Reyes Blanco, Alicia Bobadilla Hernández y Carlos Navez Bobadilla.

En conferencia de prensa agregó que estas personas fueron detenidas luego de inspeccionar un predio localizado en la calle José Espinoza Gorostiza, sin número, en el Barrio San Miguel del Pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, en la delegaciónTláhuac

Rodríguez Almeida indicó que en este inmueble se encontraron acabados de lujo que no corresponden con sus ingresos declarados, además de que se aseguraron cuatro vehículos utilizados para cometer los secuestros, así como dos armas de fuego, 770 mil pesos en efectivo y 30 mil billetes de 500 pesos presumiblemente falsos. 

Bobadilla Hernández y Navez Bobadilla confesaron su participación en cincosecuestros además de facilitar su vivienda para funcionar como "casa de seguridad", precisó el procurador capitalino. Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con averiguaciones previas que involucran a ocho víctimas y también diversos inmuebles relacionados con el caso serán propuestos para extinción de dominio.  

(Con información de Azteca Noticias)

Zacatecas: Ya son 6, los muertos en Fresnillo


Al menos seis cuerpos han sido encontrados sin vida en los últimos días en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.
Arturo Nahle García, titular de la dependencia informó que tras recibirse un reporte anónimo en las primeras horas de este martes pudo localizarse el cadáver de una persona en la calle Suave Patria, en la cabecera municipal del Mineral.
En otro hecho ocurrido en el entronque de la carretera a la comunidad Purísima del Maguey,  elementos policiacos hallaron otros dos cuerpos sin vida, situación que ocasionó la implementación de un operativo integrado por soldados y policías federales para resguardar la seguridad en Fresnillo, donde sigue en crecimiento la violencia.
Al lugar arribaron agentes ministeriales y peritos para realizar las investigaciones correspondientes, asimismo lo hizo personal del Servicio Médico Forense para recoger los cadáveres, de los cuales no se precisan las causas de su muerte.
Los tres cuerpos encontrados este martes se suman a los encontrados durante el fin de semana, dos de ellos en la carretera Jerez a Fresnillo y otro más en Ciudad Cuauhtémoc. Sin embargo, los seis no han podido ser identificados.
(Con información de Sexenio Nuevo León)

Chiapas: Enfrentamientos dejan un muerto y casas incendiadas, en Teopisca


El pleito por la posesión de un predio de mil hectáreas en el municipio de Teopisca generó un enfrentamiento entre tres grupos, lo que dejó varias casas incendiadas.

El presidente municipal de Teopisca, José Guadalupe Esquivel García, precisó que el problema ocurrió en la comunidad de Tzajalá, donde anoche y esta madrugada se suscitó el enfrentamiento.

El grupo disidente, liderado por José Gómez Gómez, ha incendiado varias casas y a altas horas de anoche un grupo de expulsados a los que sus casas les fueron quemadas, regresó a la comunidad para tratar de recuperar sus propiedades.

Sin embargo, fueron repelidos por integrantes del grupo de José Gómez y en mismo lugar, como resultado de la refriega, habría perecido un joven de nombre Juan Pablo Hernández.

Según el hermano del fallecido, Jorge Hernández, más de 20 comunidades del municipio antes mencionado están en contra del grupo de José Gómez y la noche del domingo trataron de ir a detenerlo a Tzajalá, pero fueron rechazados con machetes y palos.

Según Jorge Hernández, la Policía Estatal también protege a los agresores y hasta el momento no han detenido a Gómez Gómez, quien ha sido denunciado desde hace varios días por haber quemado cuando menos seis casas de los agredidos

Por su lado, el munícipe Esquivel García añadió que el problema agrario tiene mucho tiempo, ya que ambos grupos de la misma comunidad se disputan la pertenencia de las más de mil hectáreas.

(Con información de Azteca Noticias)

Morelos: 2 mujeres asesinadas

A 43 aumentó el número de feminicidios en lo que va del 2012, luego de que ayer dos mujeres fueran asesinadas, una de ellas a balazos en Temixco y otra asfixiada en el cuarto de un hotel en Zacatepec.

Matan a tiros a una señora

Una mujer fue asesinada a balazos a unos metros de su domicilio, ubicado en la colonia Santa Mónica, presuntamente tras discutir y reñir con sus vecinos.
La occisa es Estefanía Ciprés Ortiz, de 52 años, empleada de una taquería, con domicilio en la calle Paraguay, de la colonia Santa Mónica, de Temixco, la cual fue identificada en el lugar de los hechos por sus familiares.
De acuerdo con autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron ayer, a las 8:30 horas, cuando la mujer salió de su casa ubicada en la calle Paraguay, de la colonia y municipio antes mencionados, con dirección a su trabajo.
Sin embargo, en la esquina de la calle Del Tanque, al parecer, la mujer fue interceptada por dos de sus vecinos, comenzaron a discutir por viejas rencillas y minutos después los sujetos sacaron una pistola con la cual le asestaron dos balazos.

Debido a ello, Estefanía quedó tendida sin vida en la calle, mientras los responsables escaparon del sitio con rumbo desconocido.
Al percatarse de lo sucedido, testigos de los hechos solicitaron la presencia de las corporaciones de rescate.
Paramédicos del municipio de Temixco, acudieron al sitio, pero sólo confirmaron el deceso de la mujer.
Al ser informados de lo sucedido, policías municipales y estatales arribaron al lugar, en donde confirmaron que se trataba de una mujer asesinada a balazos.
Ante dicha situación, los efectivos tomaron conocimiento de los hechos, acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular en el sitio, y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de la dependencia donde, tras concluir la necropsia de ley, abrieron la carpeta de investigación SCO1/12714/2012.
Con este asesinato suman dos feminicidios en el mes de noviembre, sin que las autoridades hagan algo al respecto para frenar el recrudecimiento de la violencia.

Feminicidios 2012

Enero-Noviembre
43 feminicidios

2010............... 34 muertes
2011 ............... 46 muertes

Investigación

Autoridades ministeriales se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para dar con los responsables del asesinato de dos mujeres, una en Temixco y otra en Zacatepec.

2 balazos uno en la cadera y otro en el tórax, presentó una mujer tras ser asesinada por sus vecinos, en Temixco

2 féminas han sido asesinadas en lo que va del mes de noviembre
(Con información de El Diario de Morelos)

Nayarit: Balacera en Tepic; 3 detenidos (Video)

Poco antes de las 11 de la noche de ayer lunes, por la calle Leyes de Reforma a la altura de la federal número 13 en la colonia Caminera se registró un enfrentamiento y persecución entre agentes de la Policía Municipal de Tepic y tres sujetos que viajaban a bordo de un Volkswagen color blanco con placas de circulación REM 48-58 del estado de Nayarit y quienes sin motivo aparente dispararon contra la humanidad de los uniformados. 

Ante tal agresión, los agentes de la policía municipal iniciaron una persecución en contra de sus agresores y estos se dieron a la fuga por las calles del fraccionamiento Castilla para incorporarse al libramiento carretero y aun con el vehículo en marcha seguían disparando contra la autoridad municipal. 

Fue por ello que los agentes municipales solicitaron el apoyo de las demás corporaciones policiacas, quienes de manera inmediata se incorporaron a la persecución y lograron someter a los pistoleros justo en el entronque del libramiento carretero y Bulevar Tepic Xalisco. 

Ahí los delincuentes fueron sometidos por elementos de la Policía Nayarit, al lugar de los hechos hizo acto de presencia el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, el licenciado Edgar Veytia quien se giró instrucciones para que se intensificaran las investigaciones al respecto. 

Los tres sujetos que dispararon contra los agentes municipales fueron detenidos y trasladados a celdas de la Procuraduría General de Justicia donde en estos momentos están rindiendo su declaración. 

 
(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Estadunidense mata a su mujer, en Los Mochis; ya está detenido

Una mujer de nacionalidad estadounidense falleció víctima de violencia doméstica ayer en el Hospital General.
La occisa fue identificada como Anne Bohn Kathleen, de 71 años, con domicilio por la calle José Burgüeño, número 3119, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte.
El reporte del ingreso al nosocomio se dio ayer a las 00:50 horas pero a las 06:15 horas dejó de existir.

De acuerdo con el parte ministerial, la mujer fue internada en el Hospital General los primeros minutos de ayer.
Además, su esposo, quien fue identificado como Ignacio Laureán Pacheco, se comportó de manera violenta y agresiva con el personal médico del nosocomio por lo que se solicitó la presencia de la Policía Municipal.
Al lugar arribó una médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien dictaminó que su ingreso al Hospital General se debió a violencia doméstica.
La mujer presentó golpes en diversas partes del cuerpo, la mayoría en el tórax.
Por lo que de manera inmediata el personal del nosocomio público le brindó la atención médica.

Alrededor de las 06:00 horas los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron al reporte del personal del Hospital General.
Ahí se les informó que la señora Anne Bohn Kathleen había fallecido mientras recibía atención médica.
Al lugar también arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera levantado del lugar.
Personal de una empresa funeraria de guardia se hizo cargo del cuerpo y se trasladó a sus instalaciones para practicarle la necropsia.

Detenido
El esposo de la mujer estadounidense que falleció en el Hospital General fue arrestado por agentes de la Policía Municipal acusado de violencia doméstica.
El detenido es Ignacio Pacheco Laurean, de 61 años, con domicilio en la calle José Aguilar Burgueño número 3119 del Fraccionamiento Nuevo Horizonte.
El acusado se encuentra compareciendo en estos momentos en la agencia segunda del Ministerio Público del fuero común.
Sin embargo, hasta el momento, un examen médico realizado a la mujer fallecida señala que la causa de la muerte al parecer no fueron los golpes que recibiera por parte del agresor, sino que el deceso se debió a una complicación de salud que afectaba a la sexagenaria desde hace ya bastante tiempo con problemas de perforación de tubo gástrico.
La fallecida respondía al nombre de Bohn Kathleen Anne.

Ingresó en el Hospital General la madrugada del 19 de noviembre, cuando, a su vez, agentes municipales recibieron el reporte de la agresión por lo que procedieron a trasladarse al lugar.
Ahí se entrevistaron con una vecina que había presenciado los hechos, esta señaló a Pacheco Laurean como el agresor por lo que se procedió a su arresto y traslado a Seguridad Pública.
Los médicos señalaron que la mujer presentaba lesiones en tronco, torax, rodillas, pies y hematomas en todo el cuerpo y su estado de salud era delicado.
Alrededor de las 06:15 horas de ayer se reportó el fallecimiento de la víctima de la agresión familiar a consecuencia de las lesiones que le infiriera su pareja, el médico informó que dichas lesiones tuvieron complicaciones por sangrado de tubo digestivo y falla renal, pre renal aguda, desnutrición severa y poli contundido.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Mata a golpes a su hijo de 2 años, en Juárez


Una mujer de 24 años fue consignada por el delito de homicidio calificado, acusada de la muerte de su hijo de apenas 2 años once meses.

Tras efectuarle la necropsia se reveló que el menor murió a consecuencia de una contusión profunda de tórax y abdomen, después de que presuntamente fue golpeado por su madre.

El menor respondía en vida al nombre de Carlos Enrique Ulloa Trejo, quien vivía con su madre en la colonia Praderas de San Juan en el municipio de Juárez.

En un principio la mujer refirió que llegó de la escuela tras traer a una de sus hijas a las escuela, cuando notó que el menor no respiraba, por lo que llevó al niño a unas farmacias donde le diagnosticaron que el menor no presentaba signos vitales.

El niño padecía hidrocefalia y aunque se investiga a la pareja sentimental de la mujer, ella fue la única detenida y consignada.

(Con información de Azteca Noticias)

Morelos: Ejecutado en Tlaltizapán

Un albañil fue ejecutado a balazos, tras ser emboscado por un comando armado, cuando viajaba a bordo de su camioneta por la carretera federal Zapata-Zacatepec, a la altura del poblado de Santa Rosa 30, en Tlaltizapán.
La víctima es Pedro Jiménez Martínez, de 40 años, con domicilio en la avenida México, de la colonia Florida, del poblado de Santa Rosa 30, en Tlaltizapán, quien falleció debido a los balazos que recibió en el abdomen.
Según autoridades ministeriales, los hechos se suscitaron el domingo, a las 22:00 horas, cuando Pedro viajaba a bordo de una camioneta Jeep-Cherokee, azul, por la carretera federal Zapata-Zacatepec, al parecer con dirección a su domicilio.
A la altura del poblado de Santa Rosa 30, fue interceptado por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo desconocido, desde donde abrieron fuego en su contra.
Debido a ello, el albañil aceleró su marcha, y a la altura de un modulo la policía municipal, el hombre descendió de su unidad y comenzó a correr hacia la colonia Echeverría para resguardarse de sus agresores y pedir auxilio.
Sin embargo, fue alcanzado por el comando armado, quien lo asesinó en la calle Reforma esquina con Amador Salazar, por lo que autoridades ministeriales tomaron conocimiento del deceso.


(Con información de El Diario de Morelos)

Sinaloa: Enfrentamiento en El Fuerte; un muerto (Video)

Un presunto gatillero muerto y otro detenido fue el resultado de un enfrentamiento a balazos entre sujetos armados y agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de la Policía Municipal de El Fuerte.
El civil muerto fue identificado en el lugar como Carlos Eduardo Plascencia Ayala, de 36 años, con domicilio en la cabecera municipal.
El reporte del hecho se registró ayer alrededor de las 11:30 horas, en un lugar denominado la loma de los burros, a 100 metros de la entrada principal del municipio de El Fuerte.

De acuerdos a los datos recogidos en el lugar del enfrentamientos, la movilización se originó luego de que se recibiera un reporte anónimo de que sobre la carretera Mochis - El Fuerte había sujetos fuertemente armados.
Los agentes preventivos y ministeriales implementaron un operativo sobre la carretera.
Cuando observaron a dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta Honda, de color roja, modelo reciente, sin placas de circulación.
Los ministeriales y municipales les marcaron el alto, pero estos hicieron caso omiso e imprimieron mayor velocidad a la ligera unidad.
Ante la negativa de los sujetos sospechosos de acatar la orden, los policías los persigueron.
Los presuntos delincuentes al observar que eran seguidos por los municipales y ministeriales comenzaron a disparar en contra de los uniformados.
Por lo que la agresión fue repelida por los policías.

Las detonaciones de arma de fuego causó el temor entre los pobladores de la cabecera municipal de El Fuerte y de los automovilistas que circulaban a esa hora sobre el camino carretero.
En el intercambio de balas resultó abatido un presunto delincuentes que viajaba en la motocicleta.
El cuerpo del civil quedó bocarriba tirado en medio de la maleza, a un costado de la carretera.
A un lado del cadáver quedó un arma de fuego de color negro.
Mientras que el conductor de la motocicleta continuó disparando varios metros adelante.

Pero finalmente fue interceptado por los policías municipales de El Fuerte.
Durante el enfrentamiento se solicitó el apoyo del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado (PME) comisionado en esta ciudad, pero minutos después se les indicó que el hecho ya estaba controlado.
El lugar donde quedó sin vida el fortense fue acordonado por el grupo especial de la PME y de la Policía Municipal de ese municipio.
Decenas de personas curiosas acudieron al lugar, por lo que se reforzó el área con más seguridad en lo que llegaba el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Zacatecas: 4 ejecutados en Fresnillo

Tras un fin de semana violento que dejó como saldo once asesinatos en el estado de Zacatecas, la mañana de este lunes las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de cuatro nuevas ejecuciones al estilo del crimen organizado en hechos que ocurrieron en el municipio de Fresnillo en Zacatecas

Las víctimas fueron levantados por un comando armado la madrugada de este lunes y sus cuerpos arrojados en distintos puntos de Fresnillo.

El cadáver de uno los ejecutados fue dejado frente a la entrada principal de las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal, otro en el cruce de las calles González Echevarría y Suave Patria, luego al filo de las 08:00 horas fueron encontrados otros dos cuerpos en la carretera estatal 23 a la salida al municipio de Jerez.

En todos los casos las víctimas presentaban huellas de violencia.

Las autoridades se han reservado las identidades de los ahora occisos, hasta en tanto se avancen las investigaciones.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Medico Forense para realizar la necropsia de Ley.


(Con información de Vanguardia)

Morelos: Mujer asesinada en Temixco

Se cree que el crimen fue pasional, ya que presuntamente mantenía una relación con un hombre casado.

Una mujer de 52 años de edad fue asesinada de tres impactos de bala en el cuello, brazo y el abdomen en la colonia Santa Mónica del municipio de Temixco.

En la calle de El Tanque de la referida colonia, Estefanía Ciprés Ortiz fue agredida a balazos.

Los vecinos al escuchar las detonaciones salieron de sus hogares y observaron a una pareja de huía; al parecer eran los responsables del hecho.

Fue alrededor de las 8:45 horas de este lunes cuando los paramédicos recibieron el reporte, ya que era urgente su presencia.

Al llegar los rescatistas observaron a la víctima, a la cual trataron de darle los primeros auxilios pero ya había fallecido.

Minutos después, la Policía Municipal (PM) acordonó la escena del crimen y reportó el caso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que realizara el levantamiento del cadáver.

La occisa fue identificada por quien fuera su madre y al respecto informó que su hija salió del domicilio que ambas habitan para dirigirse a su trabajo en una taquería de Temixco, minutos después fue informada por su nieto que habían asesinado a Estefanía.

Una de las líneas de investigación de los agentes ministeriales es que Estefanía sostenía un problema con una mujer por la disputa de un hombre casado.

Cabe destacar que los peritos la única evidencia que hallaron del crimen fue una ojiva. El hecho quedó asentado en la carpeta de investigación SCO1/12714/2012.

(Con información de La Unión de Morelos)

Jalisco: Se desploma lienzo charro en Vallarta

Alrededor de 8 personas lesionadas, entre ellos un bebé de 7 meses de edad, resultaron lesionados luego de que se cayeran las gradas del lienzo charro en el que momentos antes se estaban divirtiendo. 

Los hechos ocurrieron en el lienzo Charro “El Rosario”, en la colonia Las Carboneras, ubicada en la parte alta de la delegación de El Pitillal, sitio en el que se llevaba a cabo unas charreadas. 

En relación a los hechos ocurridos, se informó que siendo las 21:28 horas, en el cuartel general de bomberos, se recibió un reporte de Base Care Costa Norte, que por la calle Las Carboneras sin número, en el Lienzo Charro Rosario, de la colonia Carboneras, se habían caído una parte de las gradas y había varias personas lesionadas. 

Inmediatamente después de recibir ese reporte, al lugar indicado se dirigió el Sub Director de Bomberos Sergio Ramírez López, junto con 7 elementos de apoyo, quienes arribaron a bordo de la ambulancia B-38. 

Al arribar al lugar, los elementos es entrevistaron con el supervisor del área operativa de seguridad ciudadana el primer oficial Francisco Flores Mendoza, quien informó que se habían desplomado las gradas de vigas que se encontraban alrededor del lienzo. 

Al inspeccionar al área, se observó a dos personas lesionadas y tiradas en el suelo, una de sexo femenino de nombre Lidia Sánchez de 41 años, que se encontró en posición supina consciente y orientada, misma que al revisarla presentaba lumbargia, asimismo se le tomaron sus signos vitales encontrándolos dentro de los parámetros normales. 

También se encontraba lesionado el señor Víctor Ramón Paredes Estrada, quien se encontró conciente y orientado en posición supina, el cual presentó dolor en sus lumbares, con sus signos vitales dentro de los parámetros normales. 

Por lo que rápidamente se procedió a empaquetarlos y abordarlos a la unidad, haciéndose llegar al hospital regional a bordo de la ambulancia B-38, donde fueron recibidos por el doctor Betancourt. 

Además se observaban otras dos personas lesionadas, las cuales se localizaban justo en donde cayeron las vigas, de nombre Francisca López Rosas de 41 años, quien presentaba una posible fractura en extremidad inferior derecha, en el tobillo ya edematizado y la extremidad inferior izquierda, con un golpe contuso. 

El otro lesionado era el esposo de ésta señora, Oscar Rivas Pineda, quien sólo refería dolor en lumbares, ambos estaban conscientes y ubicados en tiempo y espacio, se inmovilizaron en la camilla rígida y se abordan a la unidad de la Cruz Roja, para ser trasladados a la clínica 42 del Seguro Social, para su mejor atención medica, así como a la señora Laura García de 44 años, quien presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo. 

También se dio a conocer que arribaron al hospital regional por sus propios medios, quienes dijeron llamarse Severiano Santiago de la Cruz de 42 años, Christie Joma González Sánchez de 20 años, con golpes contusos y Damián Flores Paredes de 7 meses de edad, con escoriaciones y golpes contusos. 

Cabe mencionar que el encargado del lienzo charro es el señor Salvador Eleodoro Pérez, fue entrevistado por el primer oficial Francisco Flores Mendoza y por personal de Reglamentos, a cargo del Inspector Germán Ramos Yáñez. 

(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Persecución y balacera en Saltillo; 2 muertos


Dos presuntos delincuentes abatidos y otro detenido es el saldo de un enfrentamiento entre el Grupo Cobra de la Policía Preventiva Municipal de la capital y un grupo de hombres armados.
El alcalde Jericó Abramo Masso escribió en su cuenta en Twitter @jericoabramo el siguiente mensaje: “Grupo cobra de @policiasaltillo abate a 2 delincuentes que dispararon en la persecución en blvd Mirasierra #Saltillo”.
Minutos después reconoció dicha labor públicamente: “Nuestro grupo Cobra y nuestro grupo Groms de @policiasaltillo siempre valientes trabajan por recuperar la paz y la tranquilidad de #Saltillo”.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Unidad de Protección Civil de Saltillo alertaron sobre el enfrentamiento y la persecución, ocurrida a las 16:15 horas en las principales vialidades de la colonia Mirasierra, en el oriente de la ciudad de Saltillo.
También acordonaron el área donde quedaron los cuerpos abatidos de los presuntos delincuentes, además de que comenzaron las investigaciones y diligencias para trasladarlos al Servicio Médico Forense.
El vocero para temas de seguridad del gobierno del Estado, Sergio Sisbeles, señaló que ése es el saldo preliminar, pero que ya se está averiguando cómo ocurrieron los hechos para dar toda la información al respecto.
(Con información de El Blog del Narco)

Mazatlán: Cae pareja de "Mazatlecos" (Video)

Dos vecinos de la colonia Flores Magón fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de portación de arma de fuego.
Las personas arrestadas fueron identificadas por las autoridades como Jorge Antonio Rivera Delgado, de 27 años; y Johana Briceida Rodríguez Villa, de 25 años, ambos de la colonia antes referida.
Las autoridades ministeriales dieron a conocer que al parecer, los hoy detenidos pertenecen al grupo delictivo de "Los Mazatlecos".
También se dijo que a los arrestados se les encontraron dos rifles AK-47, con sus respectivos cargadores, y uno de ellos contenía 25 tiros útiles mientras el otro 30 tiros.

Los ministeriales informaron que al circular por la avenida Santa Rosa, esquina con la calle Tabachines, del Jacarandas, le pidieron que se parara el conductor de un automóvil tinto, ya que se miraban sospechosos los tripulantes de la unidad y el carro no tenía placas.
Al acercarse los agentes con los tripulantes del vehículo para revisarlos, observaron que portaban sobre las piernas rifles de alto poder.
De inmediato, los oficiales los arrestaron.

Al verificar el número de serie del automóvil, salió con reporte de robo desde el día 12 de noviembre de este año.
Posteriormente, los agentes trasladaron a la pareja a las instalaciones de la Policía Ministerial para que se les investigue si han participado en algún hecho violento ocurrido en los últimos días en la ciudad.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Morelos: Ejecutado en Zacatepec

De cuatro impactos de bala calibre nueve milímetros fue ejecutado un hombre de aproximadamente 40 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado la tarde de este fin de semana en el Campo Loma Bonita del poblado de Tetelpa municipio de Zacatepec.

Este crimen quedó registrado en la carpeta de investigación FHJO/1841/2012, luego de que campesinos que laboraban por la zona descubrieron el cadáver y dieron aviso a las autoridades, la tarde de este sábado.

En el lugar del hallazgo, personal de la Subprocuraduría de la zona sur poniente encontró el cuerpo del hombre en posición boca abajo, atado de manos con un cordón de color verde.

El cadáver tenía a simple vista impactos de arma de fuego en cráneo y espalda y vestía pantalón de mezclilla, playera azul con estampado del número 20 y tenis de color negro.

De la misma manera en el lugar, los peritos y agentes investigadores encontraron cuatro cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros y 3 ojivas.

Entre las ropas de la víctima no se encontró ningún documento que ayudará a la identificación de la misma.


(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Chihuahua: "Encobijado" en Juárez

Un hombre fue asesinado y su cuerpo localizado envuelto en una sábana ensangrentada esta noche en la colonia Adolfo López Mateos, al poniente de Ciudad Juárez.

Datos preliminares indican que la víctima, tenía unos 40 años, era de complexión regular y aparentemente murió de un balazo en la cabeza, ya que en la escena del crimen se localizó un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

El hallazgo se registró en las calles  Zihuatanejo y Tlahuac en una terracería.

El cadáver fue envuelto en una sabana blanca, que quedó impregnada de rastros hemáticos.

Los primeros datos establecen que la víctima también fue torturado.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió a la escena del crimen para levantar evidencias y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense donde se le practicará la necropsia de Ley.

(Con información de El Diario.mx)

Moreira difunde video para intentar probar su inocencia en megadeuda

Milenio publica este martes un video grabado y difundido por el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira para pretender demostrar su inocencia en el caso de la megadeuda contratada con documentos falsos durante su administración.

En una charla, Sergio Ricardo Fuentes, administrador general de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), le ofrece disculpas a Moreira por contratar deuda sin registrarla ante la Secretaría de Hacienda. Moreira se hace pasar como sorprendido, como si ignorara lo que ocurría.

“Humberto Moreira (HM:) A mí dime la verdad, cabrón.

“Sergio Fuentes (SF): No, yo lo primero que tengo que hacer es pedirle una disculpa, porque como ser humano me he sentido terrible, terrible, hasta intenté suicidarme…

“HM: (Inaudible)

“SF: …usted es un ser humano que no merecía que le hicieran esto. Yo le pido perdón antes de cualquier cosa, de verdad, con todo mi corazón, señor, se lo pido, no lo merezco.

“HM: De corazón te digo, lo que me interesa saber es la neta, para poder saber en dónde estoy parado.

“SF …traigo un nudo en la garganta, y de toda la vida, que era poder decirle, señor, perdón. Usted es un ser humano que no merece esto y lo que a mí me corresponde yo lo asumo, perdón señor”.

La deuda actual de Coahuila asciende a 35 mil 726 millones 978 mil pesos, en la cual se incluyen los créditos irregulares que se contrataron durante la administración de Humberto Moreira.

Tras el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador, el también expresidente nacional del PRI ofreció una serie de entrevistas públicas en las que anunció que a mediados de noviembre presentaría las presuntas pruebas de su inocencia en el caso de la deuda contratada con documentos falsos.

Ciro Gómez Leyva, director editorial de Grupo Milenio, publica en su columna de este martes que el propio Moreira grabó y difundió la charla con Fuentes, celebrada en un hotel de Santa Fe.

¿Por qué lo grabaste, Humberto?

Humberto Moreira estaba consciente de que venía una temporada negra para él. Todavía como presidente nacional del PRI, tomó la decisión de citar al funcionario que, desde el gobierno de Coahuila, maquinó el manejo fraudulento de la deuda del gobierno estatal para grabarlo con una cámara escondida en un horno de microondas.

El encuentro fue en un hotel de Santa Fe, en octubre de 2011. Su huésped, Sergio Ricardo Fuentes, fue el administrador general de Políticas Públicas del SATEC de Coahuila. Días después se le dictó auto de formal prisión por uso de documentos falsos y simulación de actos jurídicos. Delitos no graves. Podría defenderse fuera de la cárcel. Pero al parecer era la pequeña punta de un iceberg. Fuentes huyó. En la clandestinidad, en la fuga, debió haber visto el video que se transmitió anoche, donde le explica a Moreira los detalles del fraude. Y ruega por su perdón.

¿Por qué lo grabaste, por qué lo das a conocer ahora?, le pregunto a Moreira. "Porque en ese momento se iniciaba una investigación por parte de las autoridades. Había que esperar a que las autoridades determinaran quién era el responsable. Luego, como sabes, las autoridades federales determinaron mi total inocencia. Estaba por iniciar el proceso electoral y ya había decidido dejar la presidencia del PRI para que, sin cargo alguno, se desarrollara la investigación, que dio como responsable a Sergio Fuentes y a René Jiménez, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda. En el caso de Sergio Fuentes, todas las personas que fueron a comparecer lo señalaron como el responsable".

Concluye: "Terminó el proceso electoral y el proceso jurídico. Ahora es el momento de mostrar que siempre dije la verdad".

Ex funcionarios de Moreira, los responsables

Milenio Televisión reveló anoche un video grabado en octubre de 2011 en el hotel Sheraton Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el ex mandatario de Coahuila y entonces presidente nacional del PRI, Humberto Moreira tiene una junta con el ex administrador general de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Sergio Ricardo Fuentes Flores.

Dicho ex funcionario le explica principalmente a Moreira de dónde salieron las deudas contraídas con los bancos Santander y BanBajío.

El entonces líder del tricolor y ex gobernador de Coahuila le dice: -"Dime cabrón, para saber dónde estoy parado".

Fuentes Flores, quien ahora está profugo de la justicia, acusado por supuesto desfalco a la entidad, le ofrece una disculpa al ex presidente del PRI: – "Lo primero que yo tengo que hacer es pedirle una disculpa porque como ser humano me he sentido terrible, al punto de intentar suicidarme, yo le pido perdón por lo que hice".

El ex funcionario Flores menciona los bancos con los que el gobierno de Coahuila tiene adeudos, pero los irregulares son con Santander y BanBajío. Una deuda de mil millones de pesos con cada banco. Moreira se dice sorprendido, pues creía que eran 3 mil millones.

Los dos contratos con los bancos se firmaron en marzo de 2011, es decir, cuando Moreira ya no era gobernador, pero que el contrato con BanBajío ya había unos previos, "con contrato corto, corto, corto" y que en el de Santander, Moreira ya no tuvo nada que ver.

Otro segmento del video presentado por Milenio Televisión muestra a Fuentes Flores explicando que el Satec solicitó el crédito a los bancos, después se aprobaron y registraron la operación, sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no dio de alta los movimientos, gracias a René Jiménez Flores ex Director de Deuda pública de dicha dependencia y quien fue el encargado de otorgar los préstamos irregulares.

Sergio Ricardo Fuentes Flores desapareció el pasado 29 de octubre y lleva más de un año evadiendo a la justicia. Fue detenido el pasado 28 de octubre de 2011 y al día siguiente fue dejado en libertad bajo fianza, por lo que actualmente se encuentra prófugo.

Humberto Moreira Valdéz asumió la gubernatura de Coahuila el 5 de diciembre de 2005, hasta el 3 de enero de 2011, cuando pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia Nacional del PRI.

Desde el 4 de marzo de 2011, Moreira Valdés se desempeñó como líder del Tricolor. Sin embargo, las constantes acusaciones en su contra por supuesta corrupción y desfalco a la entidad coahuilense se convirtieron en un obstáculo para la campaña del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Por esta razón, Moreira renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre de 2011 y optó por retirarse de la actividad política.

El profesor prometió entonces que aclararía la adquisición de una deuda que al comenzar su mandato en Coahuila era de 323 millones de pesos, pero que al día de su renuncia sumaba 33 mil 100 millones de pesos.

Actualmente esa deuda y luego de que diversas autoridades han investigado esos pasivos, se calcula que ascienden a 36 mil 379 millones de pesos, de los que 22 mil 981 millones 843 mil pesos se deben a tres bancos.

Aunque hace unas semanas Humberto Moreira Valdés prometió que, a mediados de noviembre daría una conferencia de prensa para aclarar el tema de la deuda pública de Coahuila, ésta no se ha llevado a cabo.

Como se puede ver en la grabación difundida por Milenio Televisión, Sergio Fuentes le explica a Humberto Moreira la forma de operar de los funcionarios del SATEC para solicitar los créditos irregulares al Banco del Bajío y Santander. En primer lugar, los servidores públicos pedían a las instituciones bancarias un préstamo; posteriormente los bancos estipulaban los montos de las comisiones y las tasas de interés que el gobierno debería pagar.

Fuentes Flores añade que al terminar de redactar el contrato, el banco llamaba a las autoridades del SATEC para que éstas aceptaran las condiciones y firmaran el finiquito.

Al llegar a un acuerdo, ambas instituciones acudían ante la SHCP para registrar la operación. Al llegar a ese punto, Moreira le dice a Fuentes que esos pasos son los que se realizan de manera normal en cada una de las transacciones.

HM: Hasta ahí me quedé de agenda, pero ¿un procedimiento normal?

SF: Normal.

HM: Pero lo que hicieron, ¿qué pedo? Si hablo que se diga la verdad. Si no, ando como pendejo yo.

SF: Lo de Luis fue lo mismo, nada más la única cosa es que aquí este güey no registraba.

HM: ¿Quién no registraba con él?

SF: Yo me imagino que René (Jiménez). René tiene su gente señor, nunca nos dejaba accesar. ¿Quiénes iban de nosotros? La agencia.

René Jiménez, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue quien falsificó los documentos y manipuló sellos para aprobar las operaciones irregulares del SATEC.

Jíménez fue detenido el 8 de febrero de este año y enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. De acuerdo con el abogado que lleva su defensa, no existen elementos que prueben el delito de falsificación de firma y sellos de esa dependencia para el registro de créditos al gobierno de Coahuila.

Por lo anterior, la defensa solicitó al Poder Judicial que concediera un amparo y que revocara el auto de formal prisión que le imputaron en ese entonces. René Jiménez presentó tres meses antes de su aprehensión, una denuncia ante la PGR para que se investigara el hecho de que su firma y sello fueron falsificados.

Quien presentó los documentos apócrifos a los bancos fue Javier Villarreal, ex titular del SATEC y jefe de Sergio Fuentes Flores.

El 11 de octubre de 2011 las autoridades estatales detuvieron a Villarreal por usar documentos falsos al contratar créditos bancarios. Salió libre ese mismo día al pagar la fianza de 10 millones de pesos. Desde entonces, nunca más ha sido visto por las autoridades mexicanas.

No se puede decir lo mismo de los agentes de Texas, Estados Unidos. El ex tesorero coahuilense fue detenido junto con su esposa, dos hijos y un adulto identificado como Osvaldo Coronado, por una falta de tránsito en el Condado de Smith. La policía local señaló que en el vehículo encontraron 67 mil dólares, por lo que los tres adultos fueron remitidos a la cárcel local bajo cargos de lavado de dinero, pero Villarreal salió libre el 6 de febrero de este año. 
 
(Con información de Proceso.com.mx, Grupo Fórmula y E-Consulta)

Sinaloa: Ejecutan a agresor de adulto mayor

Después de haber lesionado a navajazos a una persona de la tercera edad, un sujeto de la colonia El Vallado fue asesinado por un grupo de gatilleros que observó el momento en que agredía a la mujer, quien supuestamente le rentaba la segunda planta de su vivienda al presunto delincuente. 

El fallecido se llamaba Ángel Guadalupe Herrera, de 35 años, con residencia en la calle Puerto Madero, entre Puerto Huatabampo y Puerto Manzanillo del citado sector. 

Mientras que la víctima se identificó como Ventura Ibarra Zúñiga, de 65 años, quien fue atendida de múltiples heridas producidas con arma blanca en distintas partes del cuerpo. 

Los datos precisan que a las 03:05 horas de la madrugada de hoy los vecinos escucharon gritos de auxilio que provenían de la vivienda de la mujer, por lo que varios de ellos acudieron a auxiliarla y al llegar encontraron al sujeto completamente desnudo y agrediendo con un cuchillo a la señora, por lo que al verse descubierto optó por salir de la vivienda y huir. 

Fue en ese momento en que sujetos armados observaron la acción y comenzaron a disparar en contra del agresor, quien intentó volver al inmueble donde agredió a la señora donde fue alcanzado por la lluvia de balas, por lo que quedó muerto en la cocina de la casa.


(Con información de Noroeste.com)

Morelos: 2 ejecutados en Cuernavaca

En sucesos distintos, dos hombres fueron asesinados de manera casi simultánea la noche de este lunes en la capital morelense por hombres armados que iban a bordo de un automóvil.
De acuerdo con fuentes policiales, el primer incidente se registró casi a las 20:30 horas sobre la calle Sol, en la colonia Volcanes de esta capital, cuando hombres armados que tripulaban un automóvil marca Mazda, color blanco, abrieron fuego contra un hombre que atendía su negocio de tacos.
Cerca de la víctima quedaron tirados varios casquillos calibre .380, y los responsables huyeron del sitio sin que hasta el momento se dé con su paradero.

Minutos más tarde otro hombre fue asesinado en circunstancias semejantes en la calle Alcatraz, en la colonia Milpillas, ubicada en el oriente de Cuernavaca, donde la víctima perdió la vida a causa de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
A escasos 12 metros del cadáver se localizaron cuatro casquillos percutidos de arma calibre nueve milímetros y uno más sin percutir, por lo que policías municipales y estatales que arribaron a estos sitios resguardaron las escenas de los crímenes.
Policías ministeriales y peritos en criminalística llevan a cabo las investigaciones correspondientes, en tanto que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hacia la morgue de la procuraduría estatal.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: "Narcofosa" con al menos 10 cuerpos, en Eduardo Neri


Al menos 10 cuerpos fueron exhumados de dos fosas clandestinas localizadas en las inmediaciones del poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, en la región centro de la entidad.
La sepultura clandestina fue ubicada por el Ejército y la Policía Ministerial Estatal a partir de la detención de una célula criminal que operaba en Chilpancingo y Zumpango, que mantenía secuestrados a tres hombres en el segundo poblado, de acuerdo con informes oficiales consultados por Apro.
Según los mismos informes, la mañana del domingo el Ejército irrumpió en una casa de seguridad ubicada en el poblado de Zumpango.
En el lugar, fue detenido un presunto delincuente y liberaron a tres hombres que llevaban al menos 15 días secuestrados.
Posteriormente, soldados y agentes ministeriales realizaron un segundo operativo, ahora en la colonia Lomas de Xocomulco de esta capital, donde detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que se resguardaban en una casa de seguridad.
En este lugar, autoridades castrenses y ministeriales también decomisaron un arsenal.
La declaración de los cinco detenidos que dijeron trabajar para la organización delictiva denominada "Los Rojos", llevó a las autoridades nuevamente al poblado de Zumpango, donde este día localizaron dos fosas clandestinas donde se encontraban al menos 10 hombres ejecutados a tiros.
Los cadáveres fueron exhumados por personal del Servicio Médico Forense y trasladados a esta capital.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado sobre el desmantelamiento de la célula criminal y el hallazgo de las narcofosas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 27 muertos durante el fin de semana


El hallazgo de una "narcofosa" en Guerrero, así como diversos enfrentamientos y ejecuciones en distintos estados del país, presuntamente relacionados con el crimen organizado, dejaron un saldo de al menos 27 personas muertas, entre ellas un niño de cinco años durante el fin de semana.
Al menos 10 cuerpos fueron exhumados de una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri en la región centro de Guerrero.
En Gómez Palacio, Durango, un niño de cinco años perdió la vida en un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. El vehículo en que viajaba el menor junto con su padre, quedó en medio del fuego cruzado.
El incidente ocurrió el domingo en la colonia Los Viñedos cuando un grupo de hombres atacó a elementos de la Policía Estatal Preventiva, lo que desató el enfrentamiento armado.
En ese momento, Juan Manuel Núñez, de 46 años, transitaba en su vehículo con su hijo de cinco años en el asiento trasero. Una bala impactó en el cuerpo del menor y aunque fue llevado de inmediato a un Hospital de Torreón, momentos más tarde falleció.
En Culiacán, Sinaloa, la Policía Ministerial del estado informó que un hombre de nombre José Guadalupe, visiblemente intoxicado, fue privado de la vida con disparos, cerca de su domicilio.
Otro hombre de 35 años fue interceptado en un fraccionamiento del sur de la ciudad cuando circulaba en un auto Sentra y al intentar huir de sus agresores fue privado de la vida. Una víctima más, fue encontrada atada de pies y manos en la parte poniente de la capital.
En otro hecho, policías municipales encontraron los restos de un hombre en una fosa clandestina cavada en un predio agrícola en la sindicatura de Culiacancito. La víctima presentaba impactos de arma de fuego.
Además, en la comunidad rural de Loma del Burro, municipio de El Fuerte, un grupo de agentes municipales y ministeriales abatió a un presunto delincuente y logró la captura de uno más tras una persecución a balazos en la carretera Los Mochis-El Fuerte.
En Zacatecas, en la comunidad del Jerez, fue reportado el hallazgo de dos cadáveres de hombres en las inmediaciones de la presa El Cargadero, cerca de la comunidad de San Cayetano. Los cuerpos tenían diversas huellas de tortura y varios impactos de bala.
Otra víctima fue localizada en la carretera entre Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc, cerca de la capital zacatecana. El cadáver estaba envuelto en una alfombra y tenía las manos esposadas a la espalda.
El cuerpo de un hombre joven fue hallado en la carretera de Calera a Río Frío. El joven fue ultimado de un disparo en la cabeza.
En Coahuila, dos presuntos criminales fueron abatidos por policías municipales la tarde de este lunes tras un enfrentamiento en la colonia Mirasierra, al oriente de Saltillo.
El vocero para temas de seguridad, Sergio Sisbeles, informó vía Twitter que el enfrentamiento se reportó en calle 14 y bulevar Mirasierra, en la colonia Mirasierra, luego de un ataque a elementos del Grupo Cobra de la policía preventiva municipal.
En Tlaxcala, dos hombres murieron de un tiro en la cabeza y sus cuerpos fueron abandonados en un barranco del municipio de Calpulalpan.
Las víctimas eran hermanos y fueron identificados como Rosendo y Jorge Daniel Huerta Pérez, dedicados al comercio de autos en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Ambos estaban reportados como desaparecidos desde el jueves pasado, habían salido con rumbo a Texcoco para la firma de un contrato por la renta de una retroexcavadora.
Tres días después, los hermanos, de 32 y 35 años, fueron localizados en el interior de la barranca denominada “Tizar”, ubicada en la población de San Marcos Huaquilpan, municipio de Calpulalpan.
La violencia también se hizo presente en el Distrito Federal, donde dos hombres fueron asesinados, uno en la delegación Gustavo A. Madero y otro en Álvaro Obregón. Según las autoridades, en ambos casos se presume un ajuste de cuentas.
El primer caso ocurrió alrededor de las 22:00 horas del domingo. Una riña entre hombres que consumían bebidas alcohólicas en la colonia Castillo Chico, delegación Gustavo A. Madero, derivó en un tiroteo. En el lugar quedó muerto un hombre de aproximadamente 30 años, quien recibió tres disparos en el rostro
El segundo caso se registró cerca de las 22:15 horas en la colonia Lomas de la Era, en Álvaro Obregón, cuando un hombre identificado como Mauricio Sánchez, de 38 años, fue asesinado de un tiro cuando arribaba a su vivienda.
El homicidio ocurrió en la esquina que forman las calles Brigada 7 y la Higuera. La Policía investiga si el móvil del asesinato es la venganza.
Mientras tanto, en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua, un policía asesinó a un hombre e hirió a dos más en un bar de esa localidad. Debido a esos hechos, las autoridades municipales recibieron amenazas y decidieron cancelar el desfile conmemorativo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El agente municipal Marcial Rodríguez García se encontraba en servicio cuando disparó contra tres hombres afuera del bar Los ballezanosuno falleció y los familiares de éste buscaron al agente en su domicilio y al no encontrarlo, incendiaron su camioneta.
Los tres agredidos recibieron balazos en los pies, pero quien falleció, Francisco Rentería Álvarez, fue porque el proyectil dañó una arteria.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Zona Sur, que incluye también a la familia Rentería Álvarez.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado